¿Cómo crear brand lift con historias de Instagram?

Una fábrica de ideas creativas y comunicacionales

¿Cómo crear brand lift con historias de Instagram?

7 diciembre, 2018 Marketing 0

Desde la aparición del marketing digital, las empresas y marcas están viviendo sumamente estresadas. Hay muchas que aún no entienden el poder que tienen las redes sociales y otras que quieren aprender pero no saben cómo hacerlo de una manera correcta y exitosa.

Ya hemos hablado de la importancia que tienen las historias en Instagram, pero en esta entrada se hablará sobre el llamado brand lift, una estrategia poderosa y que gracias al blog de marketing luisMARAM hoy podemos compartir con ustedes la forma más certera de lograr salir de manera exitosa con el llamado brand lift con historias de Instagram.

Vender en redes sociales no es tan fácil, a menos que seas una marca consolidada, pero si ese no es tu caso, lo que se debe hacer es despertar interés y emociones para que aquellos que no te conocen, lo hagan; y para que aquellos que ya te siguen, se deslicen un poco más por tu embudo de marketing.

Si no estás en redes sociales, no existes. Esta es la realidad en el mundo digital. Tus posibles clientes necesitan saber que tu marca y/o producto existe para consumirlo, necesitan verte y que tu impacto sea lo suficientemente memorable para provocar reacciones o Brand Lift.

Probablemente te estés preguntando ¿qué es el brand lift? ¡No te preocupes! Ahora lo explicaremos.

¿Qué es el Brand Lift?

Es el aumento en la interacción con una marca como resultado de una campaña.

De acuerdo con Byron Sharp, el recuerdo de un anuncio puede descender hasta 47% en solo dos días, por esto es que el factor frecuencia se convierte en un elemento muy relevante… pero en un mundo como en el que vivimos, bombardear con anuncios no es una opción, se requiere otro tipo de comunicación que mantenga vivo el recuerdo de tu marca.

¿No sería molesto que además de que te quieren vender, lo haga alguien a quien no conoces o que ni siquiera te interesa, y peor aún, que te sigue a todos lados? Necesitas crear recordación de marca y conexiones sin tener que lanzar la caña de pescar todo el tiempo.

Muchos pueden estar preguntándose ¿está bien no buscar vender, no es un desperdicio de contenido? Para llegar a la parte más alta de una escalera, es necesario pisar todos los escalones. En este caso, el escalón de las conexiones es necesario, incluso imprescindibles para marcas pequeñas y medianas.

Esta etapa es fundamental para el crecimiento de tu marca, y gracias a las historias de Instagram el camino se ha vuelto más sencillo.

¡Y acá viene la parte importante y que probablemente estabas esperando!

4 formas de crear Brand Lift con historias de Instagram

Existen cuatro preguntas básicas que se recomienda hacer si estás empezando a construir tu estrategia digital o quieres revaluar algunos aspectos de ella:

  • ¿Por qué?
  • ¿Quién?
  • ¿Qué?
  • ¿Cómo?

Responder estas preguntas tal vez no te den instantáneamente miles de comentarios, compartidos o millones de seguidores, pero si quieres establecer diálogos favorables y exitosos con tus consumidores, estas cuatro interrogantes te llevarán a mitad del camino.

¿Por qué?

Sin una meta no puede haber una dirección, y esto pasa también en la comunicación a través de medios sociales. Tus historias pueden parecer efímeras y tal vez pienses que no tienen mucha relevancia porque desaparecen en 24 horas. Pero este es un gran error, ya que todo comunica.

Por efímero que lo consideres, debe haber una razón: ¿quieres transmitir un mensaje específico?, ¿atraer a un público determinado?, ¿mejorar la imagen de tu marca?, ¿generar posicionamiento específico?

Necesitas un objetivo y este debe ser factible y tener un impacto que pueda ser medido. Asegura que tus metas tengan variables cuantitativas y cualitativas.

Las historias son importante para poder medir la interacción.

Un ejemplo se puede ver con lo que hace Hubspot en Instagram. Hubspot es la marca por antonomasia del inbound marketing y sus historias tienen que ver con su tema, además de jugar en buscar reacciones por parte de sus seguidores.


¿Quién?

Si estamos hablando de redes sociales, tenemos que pensar con qué personas queremos entablar conversaciones y, por supuesto, conexiones. El propósito de estas redes es unir a la gente, entonces hay que aprovecharlas para conectar con el grupo objetivo.

Crea comunicados que le interesen e incluso que puedan ser polémicos. Abre debates, ya que eso incentivará la interacción.

¿Tus colaboradores son activos en las redes sociales? Entonces invítalos a participar también en la difusión del contenido de tu negocio, así no parecerá que una máquina automatizada se encarga de desarrollar y publicar los mensajes de un corporativo.

Invítalos directamente a que te etiqueten para crear brand lift con historias de Instagram.

Sin embargo, no olvides que debes tener una política que guíe a tu personal acerca de lo que está permitido y lo que no en las redes sociales.

También puedes hacer lo mismo con tus clientes: invitarlos en todos los puntos de contacto que tengas, online y offline, a que te etiqueten en sus historias. ¡Las mejores puedes reproducirlas!

Conectarte con tus clientes y con tus colaboradores es primordial. Si detectas clientes leales que continuamente te mencionan, puedes echar ojo a su red de seguidores y arreglar pequeños acuerdos con ellos para crear una red de nanoinfluencers (usuarios con apenas cientos o unos pocos miles de seguidores, pero buen engagement en las redes sociales).

Estos serán felices de ser considerados y de recibir pequeñas cortesías de tu marca. Esta es una de las mejores tácticas para crear brand lift con historias de Instagram.

¿Qué?

Define qué intentas decir al comunicarte en Instagram, no olvides la simplicidad y la transparencia. En este medio tienes que evitar ofrecer información pesada o que confunda a la gente.

La voz de tu empresa tiene que ser clara al informar, sin importar si quieres educar, entretener o inspirar.

Recuerda que cada historia debe reforzar tu objetivo de negocios, no solo jugar con las redes.

¿Cómo?

Además de lo anterior, debes estar al día con las tendencias que van surgiendo. Sabemos que no hay tiempo suficiente para revisar cada novedad o avance, pero estar al tanto de la información que comparte tu grupo objetivo, puede darte ideas para crear brand lift con historias.

Saca partido a las funciones propias de la herramienta como los videos, las transmisiones en vivo, las encuestas, los gifs, las etiquetas… en fin, hay mucho que explotar en creatividad.

Recuerda que transmitiendo en vivo, aparece tu marca al principio de las historias, ¡No pierdas esa oportunidad!

Aprende de tu audiencia, prueba diversas maneras de compartir contenido y date cuenta qué es lo que llama su atención y qué no.

Lo más importante para tener éxito es intentar diferentes acciones y acercamientos. No hay que tener miedo, hay que atreverse a experimentar hasta que encuentres la táctica adecuada para la comunicación de tu negocio.

Algo vital: el brand lift se trata de recordación, ¿cierto? Entonces no puedes poner una historia cada 2 días. Necesitas mínimo hacerlo diario e incluso si puedes, más de una vez al día, pero recuerda que siempre pensando en las 4 preguntas: ¿por qué?, ¿qué?, ¿quién? y ¿cómo?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *