¿Cómo detectar falsos influencers en redes sociales?

Una fábrica de ideas creativas y comunicacionales

¿Cómo detectar falsos influencers en redes sociales?

12 octubre, 2018 Marketing 0

Es importante aprender a detectar esos falsos influencers que hay en las redes sociales, de esa forma se pueden evitar situaciones indeseadas.

El blog de SEMrush en español realizó una nota explicando la forma de reconocer esos influencers que no hacen nada más que engañarnos en las redes.

Si miramos hacia atrás, todas las personas “comunes y corrientes” daban por hecho que para ser una influencia en la sociedad, se necesitaba salir en la televisión o en algún medio de comunicación.

Esta realidad ya cambió, no es necesario salir en algún medio conocido para ser un “influencer”. De hecho, muchos famosos de hoy en día nunca han ido a la televisión o a la radio. La gran pantalla ya no es la televisión, sino otro formato que ha cambiado a nuestra sociedad: Internet.

Internet ha sido el motor para cambiar la mentalidad y el estilo de vida de muchas personas en el mundo y ha propiciado que, bajo otros formatos, una persona pueda ser muy conocida.

Entre estos formatos están las redes sociales y sí, ahora mismo tiene mucha más influencia que casi cualquier programa de televisión.

Gracias a las redes sociales, nacieron lo que hoy en día se conoce como “influencers”, que son gente común y corriente, pero que se han convertido en personas con un peso importante.

Debido al nacimiento de los influencers, algunas personas que reúnen esta condición en redes sociales se han encontrado con la posibilidad de ganar dinero y que muchas marcas apuesten por ellos para promocionar sus productos o servicios.

Sin embargo, hay que tener cuidado porque también existen los falsos influencers: aquellas personas que aparentan ser importantes en la red pero que, en realidad, son puras patrañas.

¿Qué es un influencer?

Un influencer es aquella persona que tiene credibilidad ante los demás con sus opiniones en las redes sociales o en un blog y fomenta que muchas marcas apuesten por invertir en ellos.

Es una persona que tiene una marca personal potente y le permite vivir de su propia persona.

Un ejemplo claro serían bloggers referentes del marketing online que, gracias a su marca personal, han obtenido gran rentabilidad gracias a sus infoproductos.

¿Por qué? Pues porque él es creíble, la gente confía en sus palabras y dan por hecho que dice la verdad. En consecuencia, la gente compra su curso o todo aquello que él promocione.

No obstante, para que también ocurra todo esto, se necesita aplicar una buena estrategia de marketing de influencia.

¿Qué es un falso influencer?

Un falso influencer es aquella persona que aparenta tener una marca personal potente, cuando en realidad no es así.

Gracias a ello, teóricamente, con la cantidad de seguidores que tiene se demuestra su gran influencia en la sociedad o, como mínimo, en el sector donde esté involucrado.

Sin embargo, todo es falso.

No influye a nadie y ni siquiera es famoso, simplemente no le sigue nadie realmente activo o adecuado (o prácticamente nadie) pero en cambio, muestra que tiene cientos de miles de seguidores.

¿Cómo es posible que tenga tantos seguidores si en la realidad no le siguen tantas personas? Todo es apariencia, nada más.

Un falso influencer, suele tener seguidores falsos, irreales o como quieras llamarlo. Esto se debe a que muchas páginas webs, pagando dinero y en algunas ocasiones gratis, ofrecen seguidores falsos que no son otra cosa que bots para que puedas aparentar lo que no eres en realidad.

En pocas palabras, estas webs te ayudan a que engañes a las personas y, por supuesto, a las empresas.

Prueba de ello, existen muchos casos donde empresas han sido estafadas por culpa de los falsos influencers. Han apostado mucho dinero por una persona que, en realidad, no le va a aportar ningún tipo de beneficio, entre ellas ventas y visibilidad.

Simplemente no han invertido, sino que han perdido dinero por apostar por el perfil equivocado.

Pero aquí el error no lo ha cometido el falso influencer, sino la propia empresa porque ha sido incapaz de detectar un perfil de dudosa reputación.

Para apostar por un influencer, para empezar, se necesita una serie de conocimientos mínimos para evitar este tipo de situaciones.

Para que se entienda mejor: el departamento de marketing de la empresa, concretamente el community manager, ha cometido un error garrafal que ha provocado pérdidas de dinero.

Pero claro, es posible que en estos momentos te estés preguntando: ¿cómo van a saber el departamento de marketing quién es un falso influencer teniendo en cuenta que visiblemente tiene miles de seguidores?. Es imposible que lo puedan saber, pensarás tú ¿verdad? Pues estás equivocado.

Se puede saber si es un falso influencer o no y, en verdad, es más fácil de lo que parece. Simplemente tienes que seguir los pasos adecuados para detectar estos perfiles fraudulentos.

Para ello, se necesita utilizar herramientas y ver indicios en su propio perfil de que es así.

5 Pasos para detectar falsos influencers

Hay muchas formas de detectar a los falsos influencers, pero en este blog se explicarán las más importante.

Hay que fijarse en los likes y cantidad de seguidores que tiene

Imagínate que vas un perfil que tenga 5 mil seguidores y de repente ves que muchas de sus publicaciones tienen más likes que cantidad de seguidores.

Esto puede ser un indicio claro de que el influencer es falso, aunque no es determinante al 100%.

Básicamente porque los likes no suele superar casi nunca la cantidad de seguidores por la sencilla razón de que si un contenido se viraliza, automáticamente también crecen los seguidores, y por tanto, la regla se cumple.

En cambio, si hay más likes que seguidores, es una alarma y se debe investigar un poco más para tener conclusiones más acertadas porque, como todo en la vida, puede haber excepciones.

Fijarse si los comentarios parecen SPAM

Si entras a un perfil y los comentarios parecen SPAM más que otra cosa, es otra alarma a destacar.

Si encima tenemos en cuenta el caso anterior, mucho más.

Notarás que muchos de estos comentarios no tienen sentido, hablan de otra cosa que no tiene nada que ver con la imagen, vídeo o reflexión que se haya hecho en una red social concreta.

Además, estos perfiles “spammers”, suelen tener nombres raros y, en muchas ocasiones, ni tan siquiera tienen imagen. Si nos centramos en el ejemplo 1 y 2, si se cumple esta teoría, tienes un 90% de probabilidades de acertar que, efectivamente, es un falso influencer.

¿Cuántos seguidores tiene y cuántos sigue el perfil en cuestión?

Este es otro dato importante y del cual deberías ponerte en alerta según los datos que recojas.

Un influencer suele tener más seguidores de los que sigue porque demuestra a los demás que es una persona conocida.

No obstante, hay que tener cuidado porque existe la “estrategia” de follow/unfollow, es decir, seguir a muchas personas y, cuando siguen de vuelta, se dejan de seguir para demostrar que este perfil es un influencer.

Sin embargo, a los pocos días te darás cuenta que sus seguidores empezarán a bajar a un ritmo importante, porque en realidad era una estafa.

Generalmente los influencers, por cada persona que él sigue, hay 3 personas que le siguen y además, su cantidad de seguidores aumentan cada día o, por lo menos, a un ritmo estable.

Esta es una alternativa que debes tener presente siempre si quieres invertir en un influencer para no perder dinero en vano.

¿De dónde son los seguidores del presunto influencer?

Otro aspecto importante es saber de dónde son los seguidores del presunto influencer porque puede determinar si es una estafa o no.

Es cierto que con Internet todo se ha globalizado y que personas de cualquier parte del mundo te pueden seguir, pero vamos a hacer un pequeño análisis.

Sí por ejemplo hablas en castellano y tus contenidos están en castellano, por lógica, ¿qué personas te van a seguir?

  • Personas de tu país.
  • Personas de países con tu misma lengua.
  • Personas que saben hablar tu idioma.

¿Y qué significa esto? Pues que si todos los comentarios que tiene un presunto influencer o, la mayoría de ellos, están en inglés, es para sospechar y mucho.

Ojo, eso no significa que no pueda haber comentarios en inglés, pero está claro que es una situación de alarma bastante clara.

Calcula el ROI y la interacción que pueden tener los falsos influencers

¿De verdad se puede investigar el ROI y la interacción de los usuarios en un perfil en concreto? Por supuesto que sí. En internet se puede investigar profundamente a una persona y enterarte de cosas increíbles.

¿Cómo? Pues con herramientas como Social Blade que, gracias a la información que te aporta, puedes conocer:

  • El crecimiento de un perfil.
  • El ROI en relación con los seguidores y las interacciones.
  • El futuro de un perfil basándose en el promedio de su crecimiento.

Con Social Blade se pueden investigar perfiles de Youtube, Instagram, Twitch, entre otras.

Una vez que se haya investigado, si sus estadísticas son negativas y encima tenemos en cuenta los datos de los otros casos anteriores, entonces. definitivamente. nos encontramos ante un perfil de falso influencer.

Ser un falso influenciador es fácil, por eso es importante que las marcas y empresas tengan claro estos cinco pasos para que no terminen cayendo en una estafa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *