Cyber Monday en Chile: ¿real o un engaño?

Una fábrica de ideas creativas y comunicacionales

Cyber Monday en Chile: ¿real o un engaño?

9 octubre, 2018 Uncategorized 0

Este año el tan conocido “Cyber Monday” se adelantó un mes, llevándose a cabo entre el 8 y 10 de octubre. En sus versiones anteriores este evento online se realizaba durante el mes de noviembre, pero este año y debido a que las personas lo utilizaban con el objetivo de realizar las compras navideñas, se tomó la decisión de llevarlo a cabo en octubre.

Con más de 280 marcas adheridas, basta que alguna tienda mencione la palabra “cyber” para que los más de 6.2 millones de compradores online del país se hagan presentes. Y este “Cyber Monday” no fue la excepción.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estableció que durante las primeras 12 horas se realizaron 270 mil compras, 25% más respecto al Cyber Monday de noviembre del año pasado. Pero no solo eso, ¡antes del mediodía eran más de 40 millones de dólares en transacciones!

¿La calidad del evento va de la mano con el éxito?

A pesar del éxito del evento, han sido muchos los usuarios que han reclamado con respecto a las “ofertas” que las tiendas entregan, incluso tildándolas de fraudulentas.

El promedio estimado de los descuentos según la CCS es de un 34%, aunque muchos expertos discrepan con esta cifra.

El sitio web knasta.cl nació el año 2015 y se encarga en llevar un registro histórico  a través de seguimientos a 30 empresas (22 de estas verificadas). Este sitio maneja el valor histórico de los productos de manera rigurosa.

Según este sitio web, el promedio de descuento de los productos está muy por debajo del 34% estimado, llegando solo a un 23%.

Son muchas las personas que se han expresado a través de las redes sociales, informando que algunas de las “ofertas” que aparecen en los sitios webs, no son más que mentiras y que el producto siempre ha estado del precio en que lo muestran.

Los reclamos disminuyen

Durante el primer día fueron 129 quejas las que recibió el Sernac, lo que se traduce en que una de cada 5 mil transacciones terminó en reclamo.

En el Cyber Monday que se llevó a cabo el año 2017, el Sernac recibió 714 reclamos de parte de los consumidores.

Los problemas más comunes que se han denunciado al Sernac tienen relación a las fallas en los sitios web al realizar las compras, falta de stock, productos con precios aumentados y ofertas falsas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *