¿Qué son los micro influencers y por qué las marcas están optando por ellos?

Una fábrica de ideas creativas y comunicacionales

¿Qué son los micro influencers y por qué las marcas están optando por ellos?

11 enero, 2019 Marketing 0

No es desconocimiento de nadie que actualmente las redes sociales son un canal fundamental para las empresas. Hoy en día las marcas deben saber cómo llegar a más personas y cómo finalmente poder aumentar las ventas.

Una técnica que se ha estado poniendo en práctica en los últimos años es la utilización de influencers.

¿Qué son los influencers? Personas con una cantidad de seguidores muy altas en sus redes sociales. Las marcas al ver que cuentan con miles o millones de seguidores, suelen interesarse en estos personajes y les pagan para que ellos promocionen sus productos.

Las personas confían en la opinión de los influencers casi tanto como en la de sus amigos o familiares, esto según diversos estudios que se han llevado a cabo sobre redes sociales.

Esta técnica ha funcionado bastante durante los últimos años, pero cuando los personajes son muy conocidos, son cada vez más las marcas que quieren contar con su participación. Debido a esto los influencers terminan promocionando muchas marcas y finalmente agotan a los seguidores que ya no confían mucho en el producto que se está promocionando.

¿Por qué? Es fácil, a nadie le gusta que lo bombardeen con información, y esto mismo pasa cuando se ve que una persona promociona diferentes marcas de zapatos, de ropa, de maquillaje, etc. Ya no se le puede confiar cuál realmente es la que al influencer le gusta y se comienza a notar que existe un trato o intercambio de dinero de por medio.

Dentro del Influencer Marketing existen dos escalas. Los Mega Influencers y los Micro Influencers. ¿En qué se diferencian? Básicamente en la cantidad de seguidores y la interacción con sus seguidores.

Las grandes marcas, como Coca Cola, van a recurrir al uso de Mega Influencers, ya sean actores de Hollywood, cantantes reconocidos mundialmente o modelos. Mientras que comercios locales o menos reconocidos prefieren la utilización de Micro Influencers, es decir, personas que cuentan con una base de seguidores grande, pero en una escala mucho menor que la de los Mega Influencers.

¿Qué son los Micro Influencers y por qué cada vez toman más fuerza?

Como ya mencionamos anteriormente, un Micro Influencer es una personalidad influyente dentro de sus redes sociales, pero en una escala mucho menor. Este goza de una buena reputación y una gran cantidad de seguidores dentro de un campo específico.

Micro Influencer:

  • Tienen entre 5 mil y 50 mil seguidores.
  • Interactúan mucho con sus seguidores, ya que es un número menor.
  • Obtienen un número más pequeño de likes y comentarios si se les compara con los Mega Influencers, pero su influencia es mucho más palpable.
  • Sus seguidores son mucho más “fieles” y participativos.

Mega Influencer:

  • Cuentan con más de 100 mil seguidores.
  • Resultan ser aspiracionales para sus seguidores.
  • No suelen interactuar con sus seguidores debido a su enorme cantidad.
  • Obtienen muchos likes, comentarios y compartidos en sus publicaciones.

Podemos resumir que los Mega Influencers tienen un alcance masivo pero menos profundo debido a la falta de interacción con la audiencia, mientras que los Micro Influencers impactan en un número menor de personas, pero de un modo más contundente y cercano.

Una marca de ropa puede buscar un micro influencer que se relacione con su industria, un fashion blogger por ejemplo, y contratarlo para que promueva sus productos mediante posts, fotos, videos o compartiendo contenido en su historia de Instagram.

¿Por qué las marcas están prefiriendo a los Micro Influencers?

La respuesta es fácil, los Mega Influencers suelen cobrar una suma de dinero que no es menor y si una empresa es pequeña o está recién empezando, buscar un influencer de tan envergadura puede llegar a ser una locura.

En este caso los Micro Influencers funcionan de maravilla, ya que a pesar de que cuentan con una menor cantidad de seguidores, estos son más fieles y logran tener mayor interacción en sus perfiles.

Los Micro Influencers se han convertido en la alternativa idónea para todas esas compañías que quieren publicitarse en redes sociales sin invertir grandes cantidades de dinero.

Existen estudios que verifican que los micro influencers tienen un mayor engagement con sus publicaciones que los Mega Influencers, y es que actualmente tener millones de seguidores ha pasado a ser algo negativo para las marcas, ya que no llega a una audiencia segmentada.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar con micro influencers?

  • Tienen una alta credibilidad y una audiencia muy receptiva.
  • Humanizan la marca
  • Permiten el acceso a audiencias segmentadas y a mercados de nicho.
  • Hacen publicidad muy natural.
  • Tienen una excelente capacidad para generar conversación en torno a un tema o marca.
  • Son muy activos en redes sociales.
  • Son cercanos al consumidor. Los influencers son usuarios potenciales y cualquier usuario se puede llegar a sentir identificado con ellos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *